Pensamiento de Simón Rodríguez

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"

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miércoles, 14 de marzo de 2012

A LOS PADRES Y A LAS MADRES



A LOS PADRES Y A LAS MADRES
¿Supiste contestar a tu hijo o hija cuando te preguntó de dónde salían los niños? O cuando te preguntó ¿Por qué algunos gemelos se parecen tanto y otros no?
La pregunta sobre el origen de los bebés necesita contestaciones claras y auténticas; cuando a los niños y niñas no se les responde, sacan sus propias conclusiones, que no siempre son las más adecuadas o facilitadoras de su desarrollo afectivo y sexual.
Educar no solo supone describir los aspectos fisiológicos y anatómicos de la reproducción; también hace falta hablarles del amor, la amistad, el placer, la responsabilidad, entre otros aspectos relacionados al tema si queremos que nuestras hijas e hijos crezcan felices y saludables.
Sobre todo, en la adolescencia, nos preocupa que desarrollen una sexualidad sana y responsable, y que no se produzcan embarazos que puedan trastocar sus vidas. Para ello es necesario abordar estos temas desde que son pequeños. Cuando un niño o una niña hace una pregunta, significa que está preparado para oír la respuesta; de más está decir, que debe ser una respuesta acorde a su edad. Además de la información que le damos, es muy importante nuestra actitud; es necesario que sea lo más natural y receptiva posible para favoreces el diálogo y la confianza.

¡¿QUÉ HACES?!
Para muchos padres, encontrar a su hijo tocándose los genitales es motivo de gran preocupación. Pero recuerde que el niño simplemente está pasando por una etapa de su vida en la cual empieza a descubrir su cuerpo, a explorar y a conocer sus diferentes partes; por tanto, para el niño, tocar sus genitales (el pene o la vagina), es similar a tocar y/o explorar otras partes de su cuerpo como los dedos, orejas, boca o nariz.
Lo principal es: No le haga sentir que está haciendo algo malo o vergonzoso, porque no es así; vea esto como una expresión natural, recuerde que él/ella está conociendo su cuerpo; evite así crearle sentimientos de malicia o culpabilidad. Si este comportamiento se vuelve muy repetitivo, desvíe la atención hacia otro tema.
Si el niño lo hace en sitios públicos, dígale que usted sabe que él/ella está interesado en conocer su cuerpo, y que eso está bien, pero que hacerlo es algo privado e íntimo, así como también lo es hacer pipí o limpiarse la nariz. De esta forma, el verá esta actividad no como algo prohibido sino como algo natural, desviando así su atención a otras cosas.

NIÑOS CON NIÑOS Y NIÑAS CON NIÑAS
Usted podrá observar que el niño en determinada época de su vida (alrededor de los 5 años), prefiere estar con niños de su mismo sexo; esto es algo natural, así hemos comenzado todos a relacionarnos con los demás.
Permítale a su hijo compartir muchos momentos con estos amigos. Más adelante verá como él, espontáneamente, querrá relacionarse con niños del otro sexo. ¡Ya llegará el momento en que su hijo se encuentra realmente atraído por personas del sexo opuesto!



¿DE DÓNDE VIENEN LOS BEBÉS?
Presta atención a todo lo que vamos a decirte sobre cómo llegó el bebé al vientre de mamá. Sabemos que va a ser muy interesante para ti…
El bebé, al principio, cuando está dentro de mamá, es muy pequeño, como un puntito; pues bien, ese pequeño puntito que es el bebé al comienzo, fue hecho por papá y mamá; porque mamá puso una parte del puntito y papá la otra.
La parte que mamá puso, es una semilla llamada óvulo. Cada óvulo es aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler. Mamá los tiene guardados dentro de ella en un lugar llamado ovarios, y tan solo cada mes, puede salir uno de allí.
La parte que puso papá, es también una semilla, llamada espermatozoide. Es muy, muy pequeña, la cual tan solo podemos verla con microscopio. Estas semillas se encuentran dentro de los testículos de papá, y cuando van a salir lo hacen por el pene.

PERO… ¿POR DÓNDE SALEN LOS BEBÉS?
Ahora vamos a ver cómo nace un bebé. Luego de haber estado dentro de la mamá durante 9 meses, el bebé se encuentra listo para nacer. ¡Porque ya es completamente un niñito o una niñita!
La mamá se da cuenta de que él/ella ya va a nacer porque comienza a sentir los empujones que da el bebé tratando de salir. Es en este momento cuando la llevan a la clínica, para que el médico le ayude al niño a nacer y para que cuide que todo esté bien.
Al llegar mamá a la clínica, continua sintiendo los empujones, mientras el bebé comienza a deslizarse con la cabecita hacia abajo. Luego el doctor ayuda al bebé a salir por la vagina de mamá  y ella lo carga y lo guiará para que crezca sano y fuerte como tú.

¿Cómo hablar de sexo a los hijos?




¿Cómo hablar de sexo a los hijos?



Comience temprano. Los niños desde pequeños necesitan escuchar sobre lo que son las relaciones saludables. Comience temprano con sus hijos a hablar sobre lo que son las amistades positivas y sobre el respeto, y luego cuando sus hijos sean mayores haga la transición para conversar sobre sus primeras salidas en pareja y las relaciones físicas. Responda de forma amorosa y con datos reales las preguntas que sus hijos pequeños tengan sobre los bebés. Busque momentos oportunos para enseñar. A veces puede ser difícil hablar sobre el tema del sexo sin tener algo con qué comenzar; un buen comienzo puede presentarse con un comercial o un buen show de televisión, escenas de películas, una canción, un letrero o situaciones de la vida real de amigos o parientes. Pregúntele a su hijo o hija adolescente lo que piensa sobre lo que acaba de ver o experimentar y si entiende la situación.
¡Involúcrese! Forme el hábito de hacerles preguntas a sus hijos, y de escucharlos, para que sientan que usted es una fuente de confianza y recursos. También, sepa quiénes son los amigos de sus hijos y sus respectivos padres, asegúrese de saber lo que les enseñan en la escuela. Usted es el primer educador de sus hijos y debe involucrarse en este importante proceso.
Escuche. Esta es su oportunidad de averiguar lo que su hijo oye, piensa y experimenta. Reconozca los puntos de vista que tiene y las presiones que enfrenta. Demuéstrele que lo respeta como persona respetando su privacidad.
Sea claro. Comunique sus valores y expectativas de forma clara y amorosa. Los jóvenes necesitan límites y responden bien cuando tienen padres que se preocupan por ellos y saben establecer límites claros. Si usted quiere que ellos esperen a tener relaciones sexuales; dígaselos.



¿cómo responder a los niños?
La información sexual a impartir en niños se puede dividir según su edad y lo que preguntan.
Infantes y preescolares (0-2 años). En esta edad, usted debe ayudarlos a nombrar todas las partes de su cuerpo, utilizando los nombres correctos; por ejemplo: pene y vulva. Recuerde que ellos están absorbiendo información sobre lo que es ser hombre o mujer, sobre los roles de niños y niñas, y los papeles de los hombres y mujeres en sus vidas.
Niños y niñas preescolares (3-4 años). A esta edad hacen preguntas sobre sus cuerpos, y sobre por qué niños y niñas tienen genitales diferentes. Usted debe crear un ambiente en el que ellos se sientan libres para hacer preguntas y obtener respuestas sobre sus cuerpos, salud y sexualidad.
Niños y niñas pequeños (5-8 años). Ya pueden comprender asuntos más complejos, y están interesados en aprender más sobre la vida. Tendrán preguntas y/o temores sobre la sexualidad, y están listos para escuchar sobre lo que usted piensa y siente. Cuénteles sobre cómo una mujer resulta embarazada, cómo crece un feto dentro del cuerpo de la mujer, y por qué los hombres no pueden quedar embarazados.
Preadolescentes (9-12 años). Están preocupados sobre su cuerpo, su apariencia, y lo que es “normal”. Aliéntelos a que le hagan preguntas y se aproximen a usted con sus preocupaciones. Hábleles sobre el embarazo y la prevención de enfermedades. Explíqueles las posibles consecuencias de las relaciones sexuales, y que las mismas son una conducta para personas adultas y no para jóvenes.  Necesitan saber sobre cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual, y cómo se utilizan los condones y otros métodos de protección. Refuerce sus valores y aliente la comunicación.