Pensamiento de Simón Rodríguez

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"

Buscar en este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Cómo hablar de sexo a los hijos?




¿Cómo hablar de sexo a los hijos?



Comience temprano. Los niños desde pequeños necesitan escuchar sobre lo que son las relaciones saludables. Comience temprano con sus hijos a hablar sobre lo que son las amistades positivas y sobre el respeto, y luego cuando sus hijos sean mayores haga la transición para conversar sobre sus primeras salidas en pareja y las relaciones físicas. Responda de forma amorosa y con datos reales las preguntas que sus hijos pequeños tengan sobre los bebés. Busque momentos oportunos para enseñar. A veces puede ser difícil hablar sobre el tema del sexo sin tener algo con qué comenzar; un buen comienzo puede presentarse con un comercial o un buen show de televisión, escenas de películas, una canción, un letrero o situaciones de la vida real de amigos o parientes. Pregúntele a su hijo o hija adolescente lo que piensa sobre lo que acaba de ver o experimentar y si entiende la situación.
¡Involúcrese! Forme el hábito de hacerles preguntas a sus hijos, y de escucharlos, para que sientan que usted es una fuente de confianza y recursos. También, sepa quiénes son los amigos de sus hijos y sus respectivos padres, asegúrese de saber lo que les enseñan en la escuela. Usted es el primer educador de sus hijos y debe involucrarse en este importante proceso.
Escuche. Esta es su oportunidad de averiguar lo que su hijo oye, piensa y experimenta. Reconozca los puntos de vista que tiene y las presiones que enfrenta. Demuéstrele que lo respeta como persona respetando su privacidad.
Sea claro. Comunique sus valores y expectativas de forma clara y amorosa. Los jóvenes necesitan límites y responden bien cuando tienen padres que se preocupan por ellos y saben establecer límites claros. Si usted quiere que ellos esperen a tener relaciones sexuales; dígaselos.



¿cómo responder a los niños?
La información sexual a impartir en niños se puede dividir según su edad y lo que preguntan.
Infantes y preescolares (0-2 años). En esta edad, usted debe ayudarlos a nombrar todas las partes de su cuerpo, utilizando los nombres correctos; por ejemplo: pene y vulva. Recuerde que ellos están absorbiendo información sobre lo que es ser hombre o mujer, sobre los roles de niños y niñas, y los papeles de los hombres y mujeres en sus vidas.
Niños y niñas preescolares (3-4 años). A esta edad hacen preguntas sobre sus cuerpos, y sobre por qué niños y niñas tienen genitales diferentes. Usted debe crear un ambiente en el que ellos se sientan libres para hacer preguntas y obtener respuestas sobre sus cuerpos, salud y sexualidad.
Niños y niñas pequeños (5-8 años). Ya pueden comprender asuntos más complejos, y están interesados en aprender más sobre la vida. Tendrán preguntas y/o temores sobre la sexualidad, y están listos para escuchar sobre lo que usted piensa y siente. Cuénteles sobre cómo una mujer resulta embarazada, cómo crece un feto dentro del cuerpo de la mujer, y por qué los hombres no pueden quedar embarazados.
Preadolescentes (9-12 años). Están preocupados sobre su cuerpo, su apariencia, y lo que es “normal”. Aliéntelos a que le hagan preguntas y se aproximen a usted con sus preocupaciones. Hábleles sobre el embarazo y la prevención de enfermedades. Explíqueles las posibles consecuencias de las relaciones sexuales, y que las mismas son una conducta para personas adultas y no para jóvenes.  Necesitan saber sobre cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual, y cómo se utilizan los condones y otros métodos de protección. Refuerce sus valores y aliente la comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.